Cuidados tras el microinjerto capilar




La duda más común entre nuestros pacientes sobre someterse o no a un trasplante de cabello tiene que ver con los cuidados post-operatorios. En esta ocasión, hablaremos sobre lo que debe saber tras el microinjerto capilar y las recomendaciones más importantes al respecto.

Microinjerto de cabello 
El trasplante se lleva a cabo bajo anestesia local. El tiempo estimado depende de la extensión del área a tratar, pero suele durar entre 5 y 6 horas. Es importante manifestar que no se trata de una intervención compleja pero sí laboriosa y sólo un equipo constituido por cirujanos cualificados, técnicos especialistas y enfermeros de apoyo pueden realizar de forma coordinada un procedimiento igual. 

Las primeras 48 horas 
Después del procedimiento de trasplante no son necesarias curas complicadas. En el transcurso de la primera noche se podrá padecer ciertas molestias en el área donadora, pero sin dolor alguno.
A la mañana siguiente del procedimiento, es posible la aparición de un edema en la zona de la frente si se ha inclinado la cabeza hacia delante de manera excesiva. Esta es una reacción típica, debido a que la anestesia empleada tiende a descender desde el área del cuero cabelludo por reacción de la gravedad. Ésta desaparecerá en dos días sin la necesidad de hacer nada, salvo esperar.
En los primeros días se aconseja no hacer ningún tipo de esfuerzo. Igualmente, es aconsejable, dentro de lo posible, evitar todo lavado de cabeza; más sencillo, imposible. 

Tras 72 horas en adelante 
A partir de este momento, el paciente comenzará a sentir como la zona receptora del cuero cabelludo se enrojece y se llena de diminutas costras. El paciente no deberá de inquietarse ya que es una consecuencia normal en todas las intervenciones. Los injertos han requerido numerosos pinchazos para recubrir la zona a tratar. La aparición de las costras es síntoma de que cada injerto está cicatrizando; en otras palabras, llevan un óptimo progreso.

Microinjerto

¿Cuáles son los cuidados adecuados para el paciente tras el trasplante? 

Para una pronta recuperación, aconsejamos que el paciente siga estas sugerencias sobre el post-operatorio tras un implante capilar:

  • El paciente deberá ingerir analgésicos y antibióticos en el intervalo de los cuatro primeros días después de la intervención.
  • Sugerimos un reposo apacible, preferiblemente sin salir de casa, en las primeras 24 horas.
  • Es imprescindible eludir cualquier ejercicio físico entre los primeros 15 días después de la intervención. Están absolutamente suprimidos los baños en playas o piscinas de aguas de cualquier tipo.
  • Además es recomendable no exponerse al sol durante los primeros 30 días, y está completamente prohibido usar las cabinas de rayos UVA. Si la exposición al sol es inevitable, aconsejamos el uso de gorros o sombreros que protejan las zonas tratadas.
  • Es imperativo seguir un ritual en el momento en que el paciente se lave la cabeza, este protocolo lo explicaremos más adelante.
  • No hace falta mencionar que en el transcurso de los primeros 30 días, el paciente deberá abstenerse de tocarse la cabeza para observar como progresa el área implantada. Por esta razón evitará rascarse el cabello. Esto podría acarrear que algún folículo piloso llegara a infectarse.

¿Cómo cuidar el cabello tras el quinto día de la intervención?  Después del quinto día el paciente podrá empezar a lavarse la cabeza con normalidad, no obstante será necesario el uso de un jabón neutro. Este proceso tendrá una duración mínima de dos semanas. Es muy posible que durante este periodo se requiera de alguna cura para las costras, por lo demás no se requerirá nada adicional. Igualmente, se deberá examinar si éstas van disminuyendo poco a poco. Si tras doce días las costras siguen fijadas al cuero cabelludo, recomendamos que se lleve a cabo un masaje de la zona con las yemas de los dedos. Si tras el masaje éstas no han desaparecido completamente, nuestra última recomendación es que el paciente se dirija a su clínica para que valoren si hay algún problema.

¿Cuando se manifiestan los primeros resultados? 

La intervención del injerto capilar es un procedimiento que se realiza en pocas horas, pero para ver materializado el resultado definitivo es necesario armarse de paciencia. Los folículos pilosos tardarán alrededor de cinco a seis meses en comenzar a originar cabello nuevo. En el transcurso de ese tiempo, se podrá observar como aumenta progresivamente la densidad capilar y la cima de su crecimiento se verá manifestada a los diez meses o al año después de la intervención. 
El lado positivo de que este incremento sea gradual es que nadie podrá darse cuenta que el paciente se ha sometido a una intervención de injerto capilar pues de ninguna manera se percibirá un incremento radical de cabello. El cabello injertado crece en su tiempo normal y, por ende, se deberá cortar y peinar como el resto del cabello. 

En Kaloni deseamos haber resuelto todas las dudas acerca del post-operatorio del microinjerto capilar. ¡No lo piense más! Si usted ya está más que convencido de recuperar su cabello, agende hoy mismo su cita de valoración y recupere su cabello con una solución sencilla, efectiva y natural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *